Teorías guerra

 

Puntos de concordancia






 

TEORÍAS Y CONCEPTOS PARA ENTENDER FORMAS ACTUALES DE HACER LA GUERRA
Anexo A.
 

Teorías de guerra

Ver película flash

Puntos de concordancia.


Pese a las diferencias entre las teorías y conceptos, se pueden observar una serie de direcciones a las que todas apuntan:


- Hay acuerdo en que
la guerra se está transformando sustancialmente. Este cambio afectará de manera drástica a la concepción y conducción de la guerra, las operaciones a desarrollar... Se incorporarán elementos de anteriores momentos y se mezclarán con los nuevos.

- Estos
cambios estarían relacionados de alguna forma con cambios de la sociedad que también pueden significar un cambio de era: el paso a la postmodernidad, de la era industrial a la de la información...

- Las reflexiones en torno a los cambios en la guerra sitúan como
punto de inflexión la guerra de Vietnam, muestra emblemática de conflicto asimétrico en el que la fuerza militar más débil vence a la más poderosa.

- El
conflicto más frecuente y preocupante será de tipo asimétrico, si bien los cambios afectarán a todo tipo de conflicto, y al equilibrio estratégico global.

- Intervendrán en el conflicto bélico de manera directa
actores de diverso signo que no serán estado-nación. Aparecen nuevos actores indirectos que habrán de ser tenidos en cuenta: medios de comunicación, organizaciones de civiles...

-
La línea de frente se diluye más todavía, se acusa la no linearidad del combate.

- Entre los métodos de lucha abundarán acciones de terrorismo, guerrilla, contrainsurgencia..; se emplearán armas nuevas o poco usadas anteriormente, (tecnología, psicología, información...); se diversificarán los tipos de operaciones (operaciones especiales, inteligencia, se incluirá lo económico, lo diplomático...); los objetivos se ampliarán (económicos, políticos, psicológicos...).

- La
tecnología será un factor primordial. Pero no será el único, lo inmaterial adquiere también importancia decisiva: la información, la inteligencia, el conocimiento, lo cognitivo, lo emocional, las actitudes, lo psicológico... esos ámbitos se conformarán como de batalla: infoesfera, cyberwar, netwar... Como clave de la estrategia general, se buscará controlar el teatro (recopilar datos, información, inteligencia...) e inducir, manipular, afectar controlar... el ciclo de decisión del adversario.

- Las
fuerzas armadas habrán de realizar cambios importantes para poder desarrollar el nuevo tipo de guerra. Estos cambios requerirán de reestructuraciones de las fuerzas (tecnificación, operaciones especiales, unidades más pequeñas, etc...), cambios en la organización, competencias de los soldados, procedimientos, doctrinas... Se tenderá hacia la horizontalidad, estructuración en redes, sistemas de sistemas, se requerirá flexibilidad, integración, globalidad... Se requerirán también cambios en la cultura militar y en la identidad del militar tan profundos y rápidos que pueden topar con fuertes reticencias internas.

-
La guerra se expande por todo el espectro de la vida, la no linearidad del combate traspasa y difumina toda limitación, toda personas, todo momento, todo ámbito... No hay distinción entre paz y guerra, civil y militar... se integran de manera holística acciones en todos los ámbitos de la vida (económico, social, político...) como parte del esfuerzo bélico. La única frontera que se mantiene y refuerza, y de manera tajante y totalizadora, es la bipolarización guerrera amigo/enemigo.

- Los cambios en la guerra encontrarán
dificultades políticas: sensibilidad a las bajas, alto coste económico, cambios en la imagen social de la guerra, posibilidad de oposición interna... los sistemas y valores democráticos y hasta el necesario respeto a los DD.HH son puestos en cuestión.

- Todas utilizan una similar
retórica que pretende resultar legitimadora. No se analizan causas de la guerra, se naturaliza como acertada la posición desde la que se analiza; no se consideran limitantes como los Derechos Humanos, se pretende cambiar o eliminar todo cuanto pueda ser un obstáculo a la propia posición y planteamientos.... Trasfondo ideológico ultraconservador, fascista, despótico.

- Se profundiza en el
objetivo final de la guerra. se buscan sobre todo las derrotas políticas, psicológicas, del sentido y voluntad de luchar, por generaciones, por siempre. Las PSYOP, los procesos asociados a la información, el conocimiento... tienen gran importancia. La psicología va a jugar un papel de primer orden.