Introducción

 

El propio interés

 

¿Por qué la doctrina militar?

 

¿Por qué doctrina militar y psicología social?

 

¿Por qué Imperio?

 

¿Por qué doctrina militar e Imperio?






 

Introducción 

Indagar en la relación entre elementos de pensamiento y doctrina militar y planteamientos de la teoría de Imperio de Michael Hardt y Antonio Negri.


Partiendo de una concepción situada del conocimiento, y más concretamente desde una posición de defensa de la necesaria vigencia de los Derechos Humanos, se pretende aportar elementos para construir un relato comprensivo sobre formas actuales de guerra susceptible de ser aplicado al análisis y a la acción en defensa de los DD.HH ante eventos sociales concretos especialmente significativos como puedan ser los actos de guerra.

Una perspectiva de análisis y entendimiento que contribuya a comprender acontecimientos concretos en actores, tiempos y espacios, y que resultan decisivos para la cotidianeidad de muchas gentes;

Una comprensión que resulte útil para que quienes se ven implicados en esos acontecimientos puedan decidir con más argumentos y de manera más libre y propia, sus conductas y su situación en el escenario.

 

El Propio interés

Años atrás, participación activa en defensa de los DD.HH. en situación de conflicto bélico (Chiapas, México, 1994).

Ver y sentir el impacto psicológico de la violencia de la guerra producía en las personas, en los grupos, en las organizaciones, en las comunidades y en el conjunto de la sociedad. Este impacto era fuerte, y dificultaba labores defensa DD.HH.

Entender el contexto en profundidad.

Para defender los Derechos Humanos, saber quién y cómo los viola.

Para resistir, hay que conocer los mecanismos y el funcionamiento de la represión.

Más en concreto, aquellos mecanismos que utilizan saberes de la psicología, tanto por los efectos y el sufrimiento que causan de manera directa, como por el papel, cada vez más importante y decisivo, que desempeñan en el conjunto de los mecanismos de represión.

Los usos militares de la psicología, sus impactos sobre las personas y su relación con la defensa y vigencia de los Derechos Humanos.

 

¿Por qué la doctrina militar?


La doctrina militar recoge y refina la experiencia de hacer la guerra para formar en la ejecución de los mecanismos de represión.

En las academias militares cuentan con materiales para la formación que recogen buena parte de esas técnicas y conocimientos acumulados, materiales con los que enseñarían a sus guerreros a hacer la guerra.


Esos materiales son
manuales de operaciones, directivas organizativas, libros, revistas, investigaciones académicas y hasta enciclopedias especializadas. Aquellos aprobados por la institución son sancionadas como doctrina oficial. La doctrina militar oficial del ejército. Ahí era donde había que acudir.

 

¿Por qué la doctrina militar puede ser de interés para la psicología social?

En la doctrina militar se tocan muchos de los temas que interesan a la psicología social: comportamiento colectivo, transformación social, política, saber, poder, movimientos sociales, construcción de subjetividades y de hechos, etc. Mucho desarrollo de la psicología militar, muy poco de ese conocimiento y de sus tecnologías han salido a la luz del mundo civil.

La milicia ha mirado la guerra desde la psicología mucho más de lo que la psicología, la "psicología civil", ha mirado a la guerra de la milicia. El uso militar de la psicología ha militarizado el conocimiento de la psicología, ha convertido a la psicología en arma de guerra total. La psicología tiene, cada vez más, mayor importancia en las formas de hacer la guerra. Es tiempo de volver civil, de civilizar el uso de la psicología.

El uso militar de la psicología amenaza la misma existencia psicológica del ser humano situando en el límite muchos de los interrogantes no sólo de la psicología social, sino también del conjunto de la psicología, de la epistemología, de la sociología, de la ciencia misma. La guerra arrastra esos interrogantes hasta los límites extremos de las crisis.

 

¿Por qué Imperio?


El Imperio como nuevo principio teórico, como forma de gobierno de orden global, como novedosa reflexión estratégica sobre la estructura y funciones de los procesos de (des)integración global.

Pero Imperio no se queda sólo en mera teoría. Imperio es aplicado. Y es resistido. Busca ser útil, abrir alternativas liberadoras de acción.

Se ha convertido en referencia.

 

¿Por qué relacionar doctrina militar e Imperio?


Los contenidos enunciados en los documentos de doctrina militar y aquellos que se pueden derivar de ellos, explicitan, ejemplifican o matizan numerosos argumentos defendidos en la teoría de HyN. Aportan base material y hasta documental. Amplían y complementan, perfilan presupuestos. Proporcionan elementos para conocer mecanismos imperiales que son reconocidos al ser sancionados como doctrina oficial.